lunes, 16 de marzo de 2015

Ya no me gusta

Superado mi trauma mental de la crisis de los tres meses llegó otro problema (aquí ponemos un circo y nos crecen los enanos oiga): Ahora me rechaza un pecho.
Vamos a ver ¿es posible que un bebé, que ha estado comiendo perfectamente durante tres o cuatro meses - obviando la crisis - ahora de repente deje de gustarle una teta, sólo una? Pues sí, es perfectamente posible. ¿El motivo? Ninguno, de repente ya no le gusta y punto en boca. Pobre teta, se ha quedado sola y sin amor... Creo que lo peor que se puede hacer en estos casos es abandonarla, ceder ante el bebé y no darle el pecho que rechaza. Eso provocará que dejéis de producir leche en ese pecho.

En las tomas habituales hay que ir alternando el pecho, se debe empezar por el pecho por el que ha terminado en la toma anterior, pues bien, si os rechaza un pecho intentar ofrecerle siempre ese primero (consejo de la enfermera y algo lógico que yo pensé). Al principio el bebé tiene más hambre por lo que, aunque sea el pecho feo, lo cogerá con muchas ganas. Cuando lo deje, intentar que siga comiendo, aunque vuelva a rechazarlo (si ve que no hay otra alternativa y tiene hambre, seguirá comiendo) y luego le dais el otro pecho (la enfermera me recomendó ceder dos tomas el pecho feo y una el bueno y así hasta que vuelva a aceptarlo). No os estoy hablando de obligar al bebé a comer, ni a meterle por la fuerza el pecho en la boca, eso es contraproducente, simplemente a no darle siempre lo que él quiere a la primera: si el bebé no quiere ese pecho, llora y le das el otro pues lo aprenderá enseguida, no es tonto.

Antes de desesperarte y llorar desconsoladamente por tu pobre teta fea prueba a cambiar de postura. En mi caso funcionó. Cuando Aitana empezó a rechazar un pecho yo veía que seguía saliendo leche pero, quizá, no igual de bien que en el otro pecho, creo que el feo tendría algún que otro conducto obstruido (la leche sale del pecho por varios conductos, no uno solo) así que para eso lo mejor era ir alternando la postura en cada toma.

Postura clásica

posición clásica mamar; lactancia; bebé

Postura clásica cruzada

posición clásica cruzada mamar; lactancia; bebé

Postura balón de rugby

posición balón de rugby mamar; lactancia; bebé

Postura tumbada de lado

posición tumbada mamar; lactancia; bebé

(las fotos las he sacado de esta página) Otras posturas a tener en cuenta: el bebé sentado en las piernas o la madre tumbada y el bebé encima de ella. Como veis la forma de coger el pezón es diferente en cada caso lo que favorece la desobstrucción de los conductos (en caso de que haya alguno obstruido). Aitana la que más le gustaba era la de balón de rugby pero tumbada, ella estaría en la gloria pero a mí se me contracturaba la espalda cada vez que tenía que comer. 
Este rechazo duró bastante más que la crisis de los tres meses, de hecho a día de hoy, sigue teniendo un pecho prefe pero ya no hay tanto rechazo como antes (no parezco una contorsionista cada vez que la niña tiene que comer). Toda paciencia es poca, así que no desesperéis que se puede conseguir.

¿También os pasó a vosotras?  ¿Vuestro bebé rechazó un pecho?

No hay comentarios:

Publicar un comentario