miércoles, 25 de marzo de 2015

Prueba del talón

Después de nueves meses en la tripa de mamá, viviendo la mar de agusto, sin complicaciones ni preocupaciones, cuando nace el bebé es normal que sólo se le ocurra llorar. Pongámonos en situación: estás a tu aire, calentito, a unos 37 grados, moviéndote a tu antojo, no tienes que hacer esfuerzos por comer ni por respirar, no te molesta la luz y los gritos los escuchas a miles de kilómetros. De repente, después de tres empujones (o alguno más, según el caso) ves la luz, tienes que respirar por ti mismo, hace frío, tienes que buscar comida y encima te esperan un montón de pruebas molestas para asegurar que estás bien ¡Con lo cómodo que está uno ahí dentro!

A los pocos minutos de nacer el bebé es sometido a varias pruebas para analizar sus reflejos y ver si tiene algún problema. Durante vuestra estancia en el hospital le medirán y le pesarán un par de veces por lo menos, le tomarán la temperatura, comprobarán su capacidad auditiva y el movimiento de las extremidades y además le harán una prueba muy importante cuyo resultado, normalmente, lo recibiréis en casa por correo ordinario. Esa prueba es la prueba del talón.

¿En qué consiste?
Es una prueba muy sencilla que se realiza a las 48 horas de haber nacido. Tras un pequeño pinchazo en el talón se cogen tres o cuatro gotas de sangre para analizar. Le pondrán una tirita y puede que le quede una pequeña marquita durante unos días. Se trata de una prueba capaz de detectar enfermedades endocrino metabólicas congénitas poco frecuentes. En España se realiza de manera rutinaria en el hospital pero, además, hay empresas privadas que hacen este tipo de pruebas ampliadas, es decir, aumentando el número de enfermedades a analizar.

¿Qué enfermedades detecta?
Esta prueba permite detectar enfermedades raras las cuales es fundamental un diagnóstico precoz para evitar complicaciones futuras como trastornos de crecimiento o daño cerebral. Alguna de las patologías que detecta esta prueba son:
- Hipotiroidismo congénito
- Hiperplasia Suprarenal congénita
- Hemoglobinopatías congénitas

Una vez realizada la prueba se enviarán los resultados a casa en una semana. En caso de que vean que hay algo raro lo normal es que se pongan en contacto con vosotros para realizar más pruebas a vuestro bebé.

Como veis es una prueba muy importante para el recién nacido así que no dejéis de darle la importancia que tiene a los resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario