miércoles, 11 de marzo de 2015

20 semanas

Momento crucial en el embarazo ¡hemos llegado al ecuador! y esta ecografía, al igual que la de las 12 semanas, es de vital importancia para descartar malformaciones y para poder saber el sexo del bebé. Los ginecólogos la llaman la ecografía morfológica y es en este momento cuando, dependiendo de cada embarazo y del resultado de esta ecografía se pueden pedir pruebas adicionales como por ejemplo la amniocentesis. En mi caso no me la hice, no lo vieron necesario porque todo estaba bien, no era embarazo de riesgo y las probabilidades que me dijeron de Síndrome de Down eran casi ínfimas (detectar problemas cromosómicos es uno de los principales objetivos de esta prueba) aún así no me la hubiese hecho (a no ser que hubiese algo realmente grave). La amniocentesis tiene unos riesgos y, en mi caso, aunque viniese con Síndrome de Down, no me hubiese planteado abortar así que ¿para qué arriesgar?

Cumplidas las 20 semanas el bebé ya es bastane más grande por lo que el ginecólogo podrá ver mucho mejor todos los órganos y huesos del bebé. A nosotros nos volvió a tocar el rancio que hacía las ecogafías especiales (como ya os conté aquí) pero esta vez estaba de mejor humor. La mecánica fue la misma: tumada en la camilla, ecografía abdominal y el ginecólogo hablando sobre todo lo que veía: dos brazos con dos manos, dos piernas con dos pies, cordón umbilical en su sitio, liquido bien, dos ojos, dos orejas, una boca y una nariz con hueso, el cerebro, el corazón... todo ¡eso sí que es un examen completo! La nena pesa 324 grs. y está en un percentil 36.

Además de ver el estado del bebé es en esta ecografía cuando se puede saber con más seguridad el sexo del bebé. A nosotros nos lo habían dicho tres semanas antes pero bueno, nunca está de más confirmarlo: sí, es una niña (nunca llegué a ver, ni tan siquiera en la 4D, que era una niña pero oye, si ellos lo decían... a mandar)

Tanto si te están atendiendo por la Seguridad Social como si vas por lo privado, esta ecografía es obligatoria y más que necesaria, así que no la dejes pasar por nada del mundo. La siguiente ecografía obligatoria será en la semana 33 (el momento del parto se va acercando y hay que evaluar la colocación, el peso y el estado del bebé).

Salí del ginecólogo la mar de contenta, todo estaba en orden. Me dieron el informe y para casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario