lunes, 2 de marzo de 2015

Hospital ¿público o privado?

Quizá es una de las decisiones más importantes y que más tardamos en tomar cuando estamos embarazadas (o por lo menos eso me pasó a mí).

Estás embarazada, han salido las dos rayitas y te lo ha confirmado el ginecólogo. Quizá lo más lógico sería dar a luz en el hospital donde te atiende tu ginecólogo (que para eso es el que se va a chupar todo el embarazo) pero no siempre es así y es una decisión que no debes tomar a la ligera...

Embarazo de Aitana. Mi ginecólogo atiende en varias clínicas pero, por tema de disponibilidad de horarios me toca ir a Montepríncipe (en el quinto pimiento y medio de mi casa). El hospital está fenomenal, tiene todos los medios necesarios por si algo sale mal pasa algo ¿problema? Está lejos. Parecerá una tontería pero yo ya me imaginaba la escena:

Lunes, 8:00 de la mañana, atascazo en Madrid. Aitana quiere nacer, nos vamos al hospital corriendo, yo gritando en el coche, mi marido con el pañuelito blanco por la ventana ¡no llegamos! ¡nace en el coche!

La verdad que esta idea no me molaba nada... así que se lo comenté al ginecólogo.

- Una preguntilla... para dar a luz, sé que aún queda pero es por saberlo... ¿atendéis en algún hospital en Madrid capital?
- En Madrid, Madrid tienes la clínica Belén si quieres
- Ya pero... ¿hospital? (llamadme clasista o lo que queráis pero prefería un hospital a una clínica. Suelen tener más medios, UCI neonatal - algo que vi indispensable ya que no quería que si pasaba algo se tuviesen que llevar a la niña a otro hospital)
- No, hospital hospital, no. Pero ¿por qué? ¿te viene mal venir aquí?
- No, bueno... es que está un poco lejos de mi casa y me da cosa que si por lo que sea tengo un parto rápido... no llegue a tiempo
- Bah, tonterías. Siendo primeriza tardarás bastante, tú tranquila que tendrás tiempo más que de sobra. Hay madres que vienen de Toledo a dar a luz aquí.
- Bueno, sí... puede ser...

Y me fui de la consulta pensando: ya claro, eso es lo normal, pero ¿y si por lo que sea tardo muy muy poco? Paso de venir hasta aquí y tener que dar un riñón para poder pagar el parking (esto era otro tema secundario). Fue el momento en el que me puse a buscar hospitales en Madrid (privados) en los que mi aseguradora me cubriese el parto (Ojo aquí, puede que tu ginecólogo atienda en otros hospitales pero tu aseguradora no te lo cubra, así que si no te quieres llevar un susto... pregunta antes).

Llamé a Sanitas y me dijeron los hospitales donde podía dar a luz... la verdad que ninguno me convencía (por el tema de los medios, UCI nenonatal, que te dejasen al bebé en la habitación...) y los que cumplían todo eso estaban lejos (para eso me quedaba con Montepríncipe).

Fuimos a probar a la clínica San José que me pillaba bastante cerca de casa (y diréis ¿pero no decías que no querías clínica? Sí, pero por lo visto la habían reformado y tenía medios estupendos - UCI neonatal -). La ginecóloga no me gustó mucho y a mi marido, aún menos. Vale que quiera un hospital cercano pero, estando en la semana 18 de embarazo sería estupendo que el ginecólogo fuese algo amable, agradable... por los meses que quedan, más que nada. Descartado.

Como no encontré nada que me convenciese y el tiempo pasaba... decidí que me quedaría con Montepríncipe, hasta que hablé con una amiga que me recomendó la maternidad de O' Donnell (pertenece al hospital Gregorio Marañón). Me dijo que había un ginecólogo que atendía por lo privado y además por lo público en ese hospital y que ella había llevado su embarazo así. El lunes siguiente pedí hora con el ginecólogo y dije que si me gustaba, no había más que hablar.

hospital maternidad, hospital infantil, odonnell

Y así fue. Llevé mi embarazo por lo privado (razones: es más rápido y ya que estoy pagando el seguro, pues había que sacarle rentabilidad) y di a luz en un hospital público (mi ginecólogo me dio el "alta" en la semana 38 y me dijo que pidiese hora en la maternidad para que tuviesen mi historial allí, así que la última revisión y monitores me lo hicieron allí - ya os hablaré de esto en otro momento-)

Sólo tengo palabras buenas para el hospital. Fue un parto largo aunque para mí bastante bueno (mi hermana no comparte la misma opinión. Ella dice que fue un parto malo, aunque no malísimo. Pero para hablar de mi parto necesitaré otro día). La gente fue súper amable, el hospital es estupendo y las habitaciones son individuales! Nunca descarté el dar a luz en un hospital público pero lo que no quería era compartir habitación. Lo siento pero no. No sabía cómo iba a ser mi parto, si era malo, o de cesárea o había alguna complicación, no me apetecía tener una vecina a mi lado todo el día, sin conocerla de nada... esa fue la única razón por la que descarté los hospitales públicos (sé que La Paz también es un estupendísimo hospital) pero cuando me dijeron que las habitaciones eran individuales... ¡lo tuve clarísimo! Las habitaciones son dobles pero con una cama, por lo que son súper amplias. Se puede quedar un acompañante contigo siempre (vale que él/ella no tendrá una gran cama... tendrá una butaca, pero bueno... no se puede tener todo en esta vida) y a los bebés no se los llevan al nido. He oído opiniones para todos los gustos. Hay padres que están encantados de que se lleven a su bebé al nido por la noche porque así pueden descansar, yo no quería, bajo ningún concepto. Prefería que se quedase en la habitación y ya tendría tiempo descansaría en otro momento.

Así que mi recomendación si sois de Madrid (no sé cómo funciona en otros sitios, pero informaros antes) la maternidad es un hospital ESTUPENDO, 100% recomendable, el trato es genial (a ver, en todos los sitios habidos y por haber hay alguna persona un poco más siesa que otra, pero bueno, qué se le va a hacer) y tiene todos los medios necesarios por si hay alguna complicación. Tienen visitas guiadas por el hospital para que lo conozcáis antes de decidiros. El teléfono para apuntarse, por si os interesa: 91 586 85 56/57

Sin duda, el resto de mis hijos (espero tener más) nacerán en ese hospital.

Y vosotras, cuál fue vuestra decisión ¿público o privado? ¿cómo fue vuestra experiencia?

2 comentarios:

  1. Hola! Me encantaría poder saber cual fue el ginecologo privado que te atendió en el Gregorio Marañon también. Daré a luz en la publica, en la maternidad de odonnel, pero quiero hacer un seguimiento paralelo (de ecografías y revisiones) con medico privado adicionales, ya que creo que son pocas revisiones en la pública.
    Muchas gracias!
    Stefania

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes! Me he enterado hace poco que estoy embarazada,quiero tener a mi bebé también en la maternidad de Odonell pero me gustaría que me hiciera seguimiento por la privada. Entiendo que no facilites su nombre por privacidad del Dr, ¿Pero te importaría mandarme un correo a alba.cortes.herrero@gmail.com facilitándome su nombre? Me serías de gran ayuda,ya que estoy muy perdida en esto y no se cómo gestionarlo,me ha ayudado muchisimo leer tu blog

    Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar