martes, 24 de noviembre de 2015

Wishlist navideña

Un mes y un día para la llegada de Papá Noel. Nosotros somos más de Reyes Magos, pero por circunstancias de la vida, este año vendrán más repartidos.

La pequeña heredera aún no se entera de mucho, le hace más caso al papel que al regalo y es capaz de ni fijarse en ellos si sale Pocoyó en la tele (lo comprobé en su cumpleaños y al principio me quedé un poco chafada, luego entendí que era normal). De momento no hemos escrito ninguna carta, pero sí que he encontrado algunos felchazos para esta navidad. Aquí va mi wishlist navideña para la pequeña heredera:

1. Lego Duplo. A la pequeña le encanta encajar cosas y todo el tema de las construcciones. Creo que es muy completo y, aunque aún no tenga el año y medio, estoy segura de que le sacará mucho partido.

regalo navidad; wishlist; carta reyes magos; lego


2. Cesto de la ropa. Hasta ahora he de confesar (como auténtica malamadre) que la heredera no tiene ningún cesto de ropa, su ropa sucia va a una bolsa de Mercadona, sí, habéis leído bien, y listo. Así que he decidido que ella también debe tener su cesto y este me ha enamorado.

regalo navidad; wishlist; carta reyes magos; cesto ropa mimbre

3. Libro sonoro. Algo infalible e imprescindible. Como ya os conté, es una apasionada de la lectura y este tipo de libro es su favorito. Además estamos participando en una cadena de libros (tú envías uno y recibes muchos más) así que esperamos que su pequeña biblioteca vaya creciendo! Por cierto, si queréis participar en la cadena sólo tenéis que decírmelo y os envío las instrucciones.

regalo navidad; wishlist; carta reyes magos; libro sonoro

4. Instrumento musical. Descubrió que una caja de galletas es un excelente tambor, que un rollo de cocina es una baqueta magnífica así que... un instrumento es algo perfecto para ella. Este xilófono tan colorido me ha encantado y creo que a ella también.
regalo navidad; wishlist; carta reyes magos; instrumento musical; xilofono

5. Vajilla. La heredera ya come sola, rara vez quiere que se lo des tú, y aunque tengo un par de boles infantiles, es un buen momento para comprar su vajilla. Esta me ha encantado y además hay muchos animales para elegir.

regalo navidad; wishlist; carta reyes magos; vajilla infantil; plato infantil


Hecha la wishlist, llega el momento de escribir la carta... Queridos Reyes Magos:

viernes, 30 de octubre de 2015

Un libro, un tesoro

Nunca pensé que, a la pequeña heredera, le podrían apasionar tantísimo los libros siendo tan pequeña. Tiene trece meses y devora los libros, a su manera, eso sí, pero los devora. Ella los lee solita, pasa las hojas, no siempre con cuidado, y habla, en su idioma, pero dice un montón de cosas. No siempre quiere que tú se los leas, es más, nunca quiere que se los leas, no tiene paciencia para esperar tanto, como mucho quiere que pases las hojas con ella, o que te inventes algo pero cortito... así están los pobres, que parece que llevan en casa una eternidad y apenas llevan unas semanas. Las tapas ya están algo descoloridas, algunas despegadas, las esquinas no son perfectas... pero siendo sincera, prefiero eso a que no tocase un libro ni con un palito.

Para los que tengáis pequeños en casa os cuento los que son, de momento, mis libros preferidos para ella:

1. Libros sonoros. Editorial Timunmas
Sin duda, el gran descubrimiento. Son de hojas duras (fundamental para hijos pequeños) y hay un montón en la colección. Nosotros de momento tenemos tres: juguetes, pájaros y en el campo; pero seguro que a los Reyes Magos les pedimos algunos más.

 libros infantiles; libros sonoros, timunmas, libros infantiles; libros sonoros, timunmas,                                                                             libros infantiles; libros sonoros, timunmas,

2. Libros impermeables
Estos son útiles incluso para cuando son mucho más bebés, pueden chuparlos, mojarlos... que no les pasa nada. Uno de Pocoyó, otro de un pato y un tercero del pececito Popi están en nuestro poder.

libros infantiles; libros impermeable; pocoyó, timunmas,

3. Libros tapas duras
Los colores. En realidad este libro me vino en una de las canastillas que me regalaron cuando estaba embarazada. Se lo di de casualidad, ya que pensé que aún era muy pronto para que lo entendiese, pero es el que más controla. Varios colores y un montón de cosas en cada color... ¡ella ya diferencia muchas de ellas! Creo que lo venden en Imaginarium y hay más de la misma colección.

libros infantiles; libro tapas duras; imaginarium; colores

Adivina cuánto te quiero. No os voy a engañar, lo compré porque todo el mundo hablaba taaaan bien de él... y la verdad es que es una historia maravillosa, pero la pequeña heredera no piensa lo mismo. Lo hay en un montón de formatos, yo compré el de tapa dura. Quise leérselo y creo que duró dos hojas... no le interesa. Ella misma lo ignora cuando le saco todos los libros... pero bueno, ya llegará el momento. Por ahora es el único que está como nuevo.

libros infantiles; libro tapas duras; adivina cuánto te quiero

4. Libros texturas
Al principio parecía que no le hacían muchas gracia, es decir, que no entendía de qué iba el rollo de las texturas, pero ahora le ha pillado el tranquillo. Tenemos dos, uno de Pocoyó y otro de la editorial combel, que es libro carrusel.

      libros infantiles; libros texturas; libro carrusel; combellibros infantiles; libros texturas; pocoyó

5. Libros de tela
Aunque una madre en una tienda nos recomendó, por la edad, ese tipo de libros... a la heredera no le motivan demasiado. Tiene uno Mamá y yo, que lo compré más por recomendación que otra cosa, y aunque en su momento le hizo mucha ilusión... parece que ya no le llama tanto la atención.

libros infantiles; libros de tela; combel; mamá y yo

6. Libro clásico
Este es un caso especial porque, tal y como trata la pequeña heredera los libros... este tipo deberían estar prohibidos en casa, pero con este hay una excepción. Regalo de su tía, llegó la peque emocionada a su cuarto cargando con él para leerlo. Cierto que hay que tener cuidado y deberíamos estar delante, pero no porque arranque las hojas sino porque se le doblan un poquito... y es una pena. Pasa las hojas viendo los dibujos y hablando con ellos... y así se puede pasar días.

libros infantiles; cuentos clásicos de disney

¿Me recomendáis algún libro para esta edad? ¿Qué tipo de libros son los que más os gustan?

jueves, 22 de octubre de 2015

Feliz primer cumpleaños

 cumpleaños; corona; primer cumpleañosAunque hace ya un mes de la celebración oficial del primer cumpleaños de la pequeña heredera, hoy os cuento cómo fue la fiesta y qué cositas preparamos. La verdad que tuve que hacer una auténtica obra de ingeniería en mi casa ya que, la pobre, no está preparada para veintitantas personas a la vez, así que después de sofá aquí, mesa allá, sillas acullá... al final, cupimos todos.

La temática que elegimos fue Pocoyó, a ella le encanta, se emociona cada vez que lo ve en la tele y es el único dibujo (he probado varios) que la mantiene entretenida, así que... Pocoyó al canto. Imagino que ya conoceréis Party fiesta (y si no, estáis tardando) es un paraíso para estas cosas aunque hay que tener un poco de cuidado porque si no te llevarás toda la tienda. Allí compramos manteles y servilletas de Pocoyó y un globo gigante del querido dibujito. Había muchas más cosas de la misma temática, vasos, piñata, gorritos... pero ya se nos iba de las manos, señores... había que contenerse. Además de globos de Pocoyó compramos un globo gigante con el número 1 y varios pequeños del primer cumpleaños. Todos en rosa (era rosa o azul, así que tampoco tenía mucho dónde elegir).

cumpleaños; corona; primer cumpleaños; uno; letras maché
En Made With Lof compré unas letras maché grandes que pinté con pintura rosa que tenía por casa, me encantan este tipo de letras y creo que decoran un montón. La comida la encargamos en Viena Capellanes, era demasiado follón para organizarlo nosotros (ya lo hice en el bautizo y casi me da un parraque) así que fuimos a recogerlo la misma mañana. Eso sí, las empanadas y la tarta las hice yo. Como ya os dije, en el cumpleaños familiar hubo dos tartas, LA TARTA, y la de la cumpleañera, que no quería que tuviese tanto azúcar y fuese una auténtica bomba de relojería para ella, así que preparé unos bizcochos (con 3 cucharadas de azúcar nada más) e hice un montaje similar a una naked cake pero con mermelada de fresa. No le disgustó la idea a la pequeña.

cumpleaños; corona; primer cumpleaños; detalle invitadosPreparamos un pequeño detalle para los familiares que vinieron (un marco de fotos comprado en Tiger - 3 euros - con fotos de la heredera, en una bolsita craft).
Cuando celebramos el cumpleaños con los amigos también hicimos unos detalles para los niños que vinieron (menos que familiares, gracias a Dios). En un chino compramos unas bolistas de unos búhos (0,75cts. cada bolsita) y ahí metimos una bolsa de chuches que hicimos nosotros (con chuches del mercadona) un pompero (Primark. 8 pomperos 1,5 euros) y un vaso de un perro o gato (Primark. 1,5 euros) Como veis algo bastante económico y que a los niños les encantó.

Gracias a todos los que de una u otra manera participasteis en el cumpleaños, la pequeña se lo pasó pipa y nosotros más. Disfruto tanto con estas cosas...

Espero que os gusten las fotos :-)

cumpleaños; corona; primer cumpleaños; detalles

cumpleaños; corona; primer cumpleaños; mesa cumpleaños

cumpleaños; corona; primer cumpleaños; detalles

cumpleaños; corona; primer cumpleaños; tarta

cumpleaños; corona; primer cumpleaños; preparación fiesta

cumpleaños; corona; primer cumpleaños; tarta

 cumpleaños; corona; primer cumpleaños; regalos niños

viernes, 16 de octubre de 2015

Tarta de chocolate y queso

Por fin he encontrado un hueco para empezar a contar cómo fue el primer cumpleaños de la heredera. La verdad que todo salió maravilloso y, aunque ella no se enteró de nada, todos disfrutamos un montón. Os contaré qué cosas hicimos y cómo lo organizamos, pero el cumpleaños de Aitana no podía empezarlo de otra forma que no fuese con la tarta, y no es cualquier tarta, es LA TARTA (cuando la probéis sabréis lo que digo).

Me encanta organizar cosas y tenía claro que el primer cumpleaños de la pequeña quería que corriese de mi cuenta: detalles, decoración, ideas y tarta, sabía que la tarta quería hacerla yo. No me considero negada en la cocina, es más, me gusta bastante y creo que no se me da del todo mal, pero al ser una tarta de cumpleaños no podía arriesgar a hacerla por primera vez el día de la celebración. Tenía que hacer pruebas antes.

Busqué mucho por internet sobre tartas que pudiesen comer los niños y, aunque cada uno hace lo que quiera en su casa, no me convencía mucho el darle tanto azúcar a la niña, pero hacer una tarta sin azúcar... creo que sería un poco fracaso. Resultado: dos tartas. Una para todos y otra para la pequeña cumpleañera.

La tarta elegida para los mayores fue una naked cake de chocolate y crema de queso (sólo deciros que la hice también para el cumpleaños que hicimos con los amigos y más de uno me pidió la receta).
Dicen que es el mejor bizcocho de chocolate, que se puede comer así, tal cual, con un buen tazón de leche para desayunar... y qué cierto es. Pero cuando le añades el queso... se borda ¡QUÉ TARTA MÁS BUENA, MADRE MÍA! Os animo a hacerla que, aunque parezca un poco engorrosa, el resultado es... magnífico (si alguien se anima que me lo cuente por favor!).

Os dejo la receta. Como veis es una tarta contundente, que llena bastante por lo que no hace falta dar grandes trozos a los invitados. Yo utilicé un molde de 22 cm y los 28 del cumpleaños la probamos, no digo más. Ahí va la receta (con anotaciones de lo que cambié yo)

Ingredientes

Para los bizcochos (2 moldes de 20 cm, yo utilicé uno de 22cm y, aunque tardé un poco más en hacerlo, me ahorré el dinerillo de un nuevo molde):

310 gr harina
65 gr maicena
450 gr azúcar
210 ml café recién hecho
210 ml agua fría
90 gr cacao puro en polvo
2 cucharaditas bicarbonato (yo no usé bicarbonato, lo sustituí por levadura. 2.5 cucharaditas en total)
1/2 cucharadita levadura química
3/4 cucharadita sal
225 gr mantequilla punto pomada
4 huevos L (yo utilicé M)
1 cucharada extracto de vainilla (las pruebas las hice sin ella, y el definitivo lo hice con aroma de vainilla. No noté la diferencia la verdad)

Para la crema de queso:

200 gr azúcar glas
150 gr mantequilla punto pomada
450 gr queso tipo philadelphia
250 gr nata para montar
1 cucharada azúcar

Para decorar:

Fresas (yo utilicé frambuesas y arándanos)

Receta

Cogemos el café recien hecho. En cuanto esté, aun caliente, le añadimos el cacao en polvo y removemos bien para que se disuelva. Ahora ponemos el agua fría.

En un bol tamizamos la harina, la maicena, la levadura y la sal ( en las pruebas no lo tamicé pero en la tarta final sí, y os lo recomiendo. Así evitaréis cualquier grumito de harina)

Por otro lado batimos el azúcar con la mantequilla (a punto de pomada, es decir, a temperatura ambiente, blandita y moldeable). Una vez mezclado añadiremos los huevos uno a uno. Ponemos la esencia de vainilla. Cuando terminemos uniremos todas las mezclas: el café, cacao y agua, con la harina, levadura y maicena, junto con la mantequilla, el azúcar y los huevos (si veis que se os queda algún grumo o queréis que se quede una mezcla más homogénea podéis batirlo para que quede perfecto).

Una vez tenemos la masa y con el horno precalentado a 170º dividimos la masa en los moldes ya engrasados (en uno o en dos, según lo vayáis a hacer). Tenemos una hora hasta que estén listos (comprobar siempre antes de sacarlos)

Es conveniente dejar que se enfríen antes de desmoldarlos y cortarlos (aviso, son muy frágiles)

tarta cumpleaños; naked caked chocolate y queso; cumpleañosPara la crema de queso: montamos los 250ml de nata con 1 cucharada de azúcar y la reservamos (cuidado no se os corte la nata) En otro bol mezclamos la mantequilla (a punto de pomada, básico y fundamental) con el azúcar glas. Después añadimos la crema de queso y seguimos batiendo. Una vez terminado añadimos la nata montada y mezclamos con cuidado.

Llega la hora del montaje de la tarta. Una naked cake tiene aspecto de tarta inacabada, así que si no os queda perfecta, tampoco hay que preocuparse. Desmoldados los bizcochos los cortaremos en dos e iremos añadiendo la crema de queso a cada capa (bizcocho - queso - bizcocho - queso)

El último toque es ponerle unas frambuesas y arándanos encima (cualquier fruta silvestre queda perfecta) y ya tenéis vuestra tarta lista!

tarta cumpleaños; naked caked chocolate y queso; cumpleaños

Consejos basados en la experiencia de 3 naked cakes:

- FUNDAMENTAL dejarla en la nevera unas horas (si es de un día para otro, mejor). El bizcocho quedará perfecto igual y la crema de queso cogerá cuerpo y las capas bizcocho - queso quedarán más compactas (antes de meterla en la nevera mi tarta daba pena verla... de hecho pensé en comprar una al día siguiente, pero con el frío... todo cambia)

- Yo utilicé un molde de 22cm en lugar de 20cm por lo que la cantidad de masa se notó un poco. En el cumpleaños de la familia hice las cuatro capas (capa bizcocho cortado en dos) pero con los amigos hice un gran bizcocho en el molde de 22 y lo partí dos veces (en total tres capas, no cuatro). A mi gusto quedó mucho mejor, las capas de bizcocho eran más gruesas, así que si utilizáis molde de 22cm mi consejo es tres capas y no cuatro.

- Dejad enfriar bien los bizcochos, son súper sensibles.

- La decoración con frambuesas y arándanos la dejé para el final. Una vez montada la tarta la crema de queso no es demasiado consistente, así que agarraron mejor una vez enfriado.

tarta cumpleaños; naked caked chocolate y queso; cumpleaños- Si los bordes de la tarta te han quedado algo imperfectos puedes recortarlos con un cuchillo. He aquí las ventajas de las naked cakes, son imperfectas.

Como podéis imaginar esta tarta no la he inventado yo, la cogí del magnífico blog La cuchara azul, así que tenéis el enlace por si queréis ver su resultado.

¿Qué os parece cómo quedó? (vale que aparentemente no es la caña, pero de sabor estaba... inmejorable, os lo aseguro) ¿Os animáis con la receta?

jueves, 8 de octubre de 2015

Seguridad en casa

No sé qué me pasa pero desde que tomé la decisión de cómo conciliar... no doy a basto con todo. Me faltan horas en el día para poder hacer todo, la pequeña heredera es un culo inquieto que me desordena todo lo que ordeno, que quiere todo lo que tengo y que me reclama a cada instante. Siempre he pensado que era bastante independiente (y lo es) pero ahora me reclama más que antes ¿por qué?

A lo que iba... como la pequeña heredera no para ni un segundo, llegó la hora de acondicionar la casa para la ocasión. Algunas cosas ya empezaron antes, pero es ahora, cuando ya anda y casi corre, cuando va muy confiada por la vida y cuando quiere hacer faenas (por no decir otra palabra) porque ella lo sabe, te mira con esos ojos de pícara y luego... zas, ahí lo tienes: el vaso en el suelo, los kleenex en el váter, los libros tirados, el pañal fuera de la basura... así podría seguir hasta el infinito.

Cierto es que, no sé muy bien por qué, yo confío en las capacidades de Aitana, confío en que no se caerá, en que no se dará, en que sabrá calcular... pero siempre está el por si acaso y, es verdad, que mi casa tiene algún que otro peligro para ella, por eso nos hicimos con apaños para dejar la casa "libre de problemas" (por llamarlo de alguna forma). Algunos me han servido y otros... ha sido tirar el dinero, pero de todo se aprende así que por si os sirve de algo a la hora de acondicionar la casa... ahí van mis aciertos y errores en ello:

- Las esquinas de la mesa: creo que todos o casi todos tenemos una mesa de centro en el salón, de esas bajitas que parecen hechas a la altura ideal de los bebés para que se dejen un ojo, la frente o la boca. Pues bien, esa mesa, mi mesa, es una mesa DIY hecha con palets por lo que la irregularidad brilla por su presencia. Imposible tener las cuatro esquinas iguales, lo que ello conlleva. Al principio compramos las típicas esquineras (de la marca BBest de El Corte Inglés) y nada, no sirvieron de nada. Precio 3,95 euros la caja de 4. La heredera las arrancaba, pero es que, además, como la mesa es tan irregular, no quedaban bien encajadas. ERROR
seguridad en casa; esquinera; esquinera mesa; bebé; seguridad
seguridad en casa; esquinera; esquinera mesa; bebé; seguridadPasado un tiempo encontré otro tipo de esquineras, que estaba convencida funcionarían. Meeeeg, error. Marca BBest precio 3,95 euros dos esquineras. Confié en ellas porque estas eran unas tiras de silicona con cinta de doble cara que se ajustaban a todo tipo de esquinas. Estas duraron menos que las anteriores... creo que media hora. Entre los esfuerzos de Aitana por arrancarlas y lo mal que pegaban... resultado fallido. Así que ahora mismo las esquinas están ahí, presentes a cada instante que la pequeña se agacha, se levanta o va corriendo. ¿Alguien tiene algún consejillo o está en la misma situación? ERROR

seguridad en casa; enchufes; bebé; seguridad- Enchufes: para esto no hay fallo. En el chino, en la ferretería, en El Corte Inglés... en cualquier sitio encontraréis los típicos cubre enchufes que evitarán que metan los deditos. Los míos, del chino. ACIERTO

seguridad en casa; cierre multiusos; bebé; seguridad- Puertas: en un principio busqué algo para las puertas de las habitaciones. Siempre han sido una pasión para ella, abrirlas y cerrarlas y quería algo para que no se pudiesen cerrar, pero no encontré (si alguien sabe de algo, que me avise). Para lo que sí que encontré algo es para las puertas de los armarios (tipo vitrina, armario del baño, de la cocina...) Marca BBest, 3,95 euros dos cierres (sí, me he hecho accionista de la marca) de momento no me quejo. Van con cinta de doble cara por lo que tampoco es que sea super glue, pero parece que tras un par de intentos por abrir la puerta y ver que no se puede... ha desistido. Así que ahora mi casa está monísima: la cocina, el baño y las puertas del armario donde están las herramientas... cerradas (no es exactamente el de la foto, pero es parecido). ACIERTO


seguridad en casa; cierre multiusos; bebé; seguridad- El váter: la verdad que nunca pensé que tendría que blindarlo, pero cuando vi los kleenex flotando... algo había que hacer. La puerta del baño es corredera estilo acordeón y la heredera ha aprendido a abrirla (algunos dirán: pues cierra la puerta. Ya, pero es que sabe abrirla así que... lo mismo me da) Pues en los dos baños coloqué los chismes llamados: multifuncionales. Marca BBest precio 3,95 euros dos enganches. La verdad que funciona. En contra... que cada vez que tienes una visita debes avisarles, no vaya a ser que no se den cuenta, tiren y se vaya el invento al garete (se pegan con cinta de doble cara pero si tiras con fuerza... podrías arrancarlo) ACIERTO

Pues de momento así está mi casa. Tengo en mente algo para los cajones, no para de abrirlos y cerrarlos y alguna vez se ha pillado un dedo, pero creo que va aprendiendo, lo que pasa es que no he encontrado nada que me convenza.

¿Alguien tiene algún otro truco, método o elemento para dejar la casa como una patena anti golpes?

jueves, 1 de octubre de 2015

Mi decisión de conciliar

Nadie dijo que la vida fuese fácil, ni que criar a los hijos fuese pan comido, pero sí que había oído que eso de conciliar era bien complicado hoy en día, y que había muchos padres que tenían que hacer malabares para poder conciliar el trabajo y la vida en familia.

conciliar trabajo, conciliar hijos
Hace ya tiempo que seguía por twitter las experiencias, en #mamiconcilia , de padres y madres sobre su situación de conciliar. Por suerte, hay empresas que aún creen en el tema de conciliar, y ponen fácil las cosas a sus trabajadores: bien sea con jornadas continuas, reducciones de jornada, en fin, cualquier cosa que facilite las cosas, valga la redundancia. Por desgracia este tipo de empresas son pocas, muy pocas, y comparándonos con otros países de Europa... estamos bastante a la cola en este tema (y en otros). Muchos padres optaron por dejar sus trabajos y emprender, aseguran que no con esta decisión dedicarán menos horas al trabajo (seguramente sean muchas, muchas más) pero sí garantizan que ese número de horas las pueden gestionar de una forma flexible, sacrificando otras cosas (el sueño, generalmente) y que esa flexibilidad es la que te da la capacidad de con - ci - liar.

En la empresa en la que trabajaba la conciliación no era fácil, nada fácil. Quizá por la profesión, quizá por el medio, era aún más complicado. Raras jornadas de 8 horas, cada semana tenías un horario diferente, se trabajaban fines de semana (además de entre semana, claro está), dificultad de desconexión del trabajo... como veis, un auténtico cóctail para conciliar. Es por eso (principalmente, aunque ha habido otros factores que han influido, claro está) que he querido cambiar mi forma de conciliar.

7 pares de katiuskas, el blog de una mamá con una familia muy divertida, dijo algo que me marcó mucho: "[...] yo hace ya muchos años renuncié a la carrera que quería para mí. [...] Así que busqué un trabajo acorde con mis planes y tuve mucha suerte, lo encontré." (podéis leer todo su testimonio aquí) En la realidad no nos parecemos, ella tiene 8 hijos y yo una, pero creo que en el fondo, quizá fondo fondo, algo tenemos en común, y es en querer buscar un trabajo acorde a tus planes de vida renunciando a otras cosas para conseguirlo.

Inventar una nueva vida para poder conciliar, reinventarse o morir, emprender para conciliar... y un sin fin de titulares más sobre testimonios que os recomiendo que sigáis (todos en #mamiconcilia)

Hoy el despertador debería haber sonado a las 06:00, hoy debería haber vuelto a mi antigua vida, sin embargo, hoy empieza algo nuevo para mi, hoy comienzo a conciliar de otra manera, desde otro punto, hoy empiezo a emprender para conciliar.

Dicen que quien arriesga, gana, y que la vida es para los valientes, así que allí vamos ¡a por todas!

lunes, 7 de septiembre de 2015

Aprendiendo un nuevo idioma

Siendo sinceros, siempre me ha dado un poco de envidia (sana, por supuesto) las familias que tenían la suerte de poder enseñar a sus hijos, desde que nacen, dos idiomas (bien porque uno de los padres es extranjero o porque se dedican a ello y, aunque no sean nativos, sí que son bilingües). Aunque los niños no lo valorarán hasta que sean mayores, sus padres y amigos sí que sabrán la suerte que han tenido por aprender, sin darse cuenta, dos idiomas.

lengua de signos, bebé, idioma
Siempre tuve claro que cundo tuviese hijos les pondría los dibujos en inglés, desde pequeñitos, y que, aunque poco, les hablaría en inglés, para que se fuesen acostumbrando (ni soy bilingüe ni nativa en otro idioma que no sea el castellano, así que no llegaría a niveles altísimos, pero digo yo que algo les serviría). A la pequeña heredera le apasiona Pocoyó (de hecho será la temática de su primer cumpleaños) así que siempre se los he puesto en inglés, eso y cualquier canción / dibujo que le ponga, aunque no les preste tanta atención). De vez en cuando le hablo algo en inglés, sobretodo cuando come (palabras sencillas, animales y poco más) para que le vaya sonando, pero esta semana hemos empezado con algo nuevo.

Hace unos días descubrí en twitter Otanana y me encantó. Estuve cotilleando su web y la importancia de enseñar a los bebés el lenguaje de signos, así que, como además es algo que yo siempre he querido aprender (me ha llamado mucho la atención) pues hemos empezado a ponerlo en práctica con la pequeña heredera. Lleva pocos días, y de momento no he notado gran cosa, pero poco a poco seguro que se va habituando.

lengua de signos, bebé, idioma

Te recomiendan empezar poco a poco, para que el bebé tampoco se agobie con tanto signo. Elige 4 ó 5 que uséis de manera habitual e intenta repetírselos con cuentos o canciones (dicen que así los bebés lo asimilan mejor). Nosotros hemos elegido: galleta, agua, comer, dormir y gracias. Ha hecho un amago del signo de dormir, pero no sé si fue casualidad o que verdaderamente pretendía hacerlo, así que de momento no le añado más, aunque estoy deseando avanzar.

Os recomiendo que echéis un vistazo a la web. Detrás de Otanana está Ruth Cañadas, intérprete de Lengua de Signos, educadora infantil, doula, asesora de lactancia y mamá de dos peques. No la conozco personalmente pero sus vídeos me han enganchado, su forma de enseñar también y creo que por probar... ¡no se pierde nada! Puede que algunos no consideren la Lengua de Signos como un idioma (claro que no es como el inglés, el francés o el alemán) pero estoy segura que si la heredera lo aprende, de algo le servirá en un futuro.

lengua de signos, bebé, idioma

Si alguien se anima a probarlo... ¡que me cuente qué tal le va! (las fotos las he cogido de la web de Otanana)

Por cierto, el sábado voy a un taller de inglés y bebés en el Retiro, es la primera vez que me animo a ir a algo así, ya os contaré qué tal se lo toma la pequeña y las cosas que aprende.

lunes, 31 de agosto de 2015

¿Cómo envaso al vacío?

Trabajes en casa o fuera, hay que reconocer que, cuando tienes a pequeños herederos merodeando por casa, necesitas que te faciliten las cosas. En mi caso, sigo de excedencia en el trabajo, por lo que me dedico exclusivamente a mi hija (y a las tareas del hogar que también son bastantes). La comida de la pequeña heredera la preparo yo en casa (excepto cuando tengo que salir o me ha pillado el toro que confío en Smileat, recomendable 100%).

Al principio, como madre primeriza e inexperta, hacía comida para tres o cuatro días y la congelaba. Hasta que me di cuenta que no me salía demasiado rentable. Congelar un puré que lleva patata... es mal señores, es mal. El puré se queda tieso cual mojama y, en mi caso, tenía que volver a batirlo si no quería darle a la pequeña tropezones. Fue el momento en el que me plantee el envasado al vacío. En casa no tengo ningún aparato que me lo envase, así que consultando a mi amigo Google me comentó una forma súper sencilla de envasar al vacío en casa (se ponen los tarros al baño maría durante unos 15 minutos, se sacan y se colocan boca abajo hasta que se enfríen. Listo el envasado). Empecé a hacer comida para más días (ahora suelo hacer para una semana más o menos. Por lo que os decía del tiempo, el hacerle un puré cada día me supone el triple de trabajo y de esta forma no necesito congelar nada). Aunque estén envasados al vacío, yo, por si las moscas, los meto en la nevera también (aunque se supone que no haría falta).

Hace unos día notaba que, al abrir los tarros no sonaba el click que debe sonar para saber que estaba al vacío (aunque yo siempre miraba las tapas para confirmarlo antes de abrirlo). Mi marido me dijo que quizá, los tarros se estaban "pasando" y que al no cerrar bien quizá por eso no hacía vacío...

Allí que me fui al chino a comprar nuevos tarros para los purés de la heredera (aproveché y los compré más grandes, de 500 ml que es lo que se zampa aquí la amiga para comer) pero cuál fue mi sorpresa que me sigue pasando lo mismo... no siempre me hace el vacío ¿qué me pasa? ¿por qué ya no funciona? ¿quizá los dejo poco tiempo boca abajo ? (yo los dejo hasta que se enfrían y los puedo meter en la nevera)

He estado mirando en Amazon algún aparato para envasar al vacío que no sea excesivamente caro pero no sé si realmente funcionan, si verdaderamente me compensa o hay alguna otra forma de hacerlo y así me ahorro unos eurillos. Así que os pido ayuda / consejo o que me contéis cómo lo hacéis vosotros en casa ¿cocináis a diario? ¿cómo envasáis al vacío los tarritos?

¡Mil gracias por vuestra ayuda!

martes, 25 de agosto de 2015

Se acerca el primer cumple

Creo que hay momentos en la vida del bebé que hacen más ilusión a los padres que a ellos mismos. La primera sonrisa (no creo ni que ellos se enteren) la primera vez que dicen mamá o papá, su primer diente... y su primer cumpleaños. No es que a ellos no les haga ilusión, pero son demasiado pequeños como para saber lo que eso supone. Les gustará porque habrá globos, gente, juguetes, comida...

primer cumpleaños, cumple unoY en esas me encuentro yo ahora mismo. En poco menos de un mes la pequeña heredera cumple un año y me gustaría preparar algo especial (a mi me encanta organizar este tipo de cosas y hacer muchos detalles) pero ando un poco perdida en este tipo de fiestas en las que el protagonista apenas se va a enterar, es probable que disfrute más yo que ella, no tiene amigos del alma (ni amigos de nada, seamos claros. Conoce a niños, juega con ellos, le encantan de hecho, pero no tienen una amistad consolidada) la pequeña no sabe soplar una vela (he visto fotos en las que hay niños que por lo menos hacen el gesto, la heredera no, seguramente se coma la tarta pero nada de soplar) y no me puede decir qué es lo que quiere y qué no (aunque pueda intuir sus gustos, la heredera ni pincha ni corta en el tema organizativo) .

Tengo claro que no quiero que parezca una boda, pero tampoco quiero algo soso, no tenemos mucho espacio en casa y tampoco podemos (ni queremos, siendo realistas) dejarnos una millonada en el cumpleaños. No sabemos si invitar sólo a la familia, a los amigos, a todo perro pichichi... ¿qué se hace en estos casos? Me gustaría que viniese algún niño de edad similar a la de Aitana para que pudiesen jugar, pero insisto, no tiene amigos, de momento tampoco primos y los bebés familiares más cercanos apenas tienen dos meses, así que no cuentan. Algunos amigos tienen hijos pero claro, aquí llega el dilema ¿invito a todos mis amigos? ¿sólo a los que tienen niños? ¿recluto a pequeñajos en el parque para que vengan al cumple? Me veo en este mes haciendo amigos para que vengan niños a casa...

He estado cotilleando un poco en internet sobre el primer cumpleaños de un hijo, qué hacer y dónde y me he quedado igual. Pinterest e Instagram me han dado muchas ideas (algunas bastante caras, la verdad) pero al menos me sirven de inspiración.

Así que mientras la enana sigue disfrutando de las vacaciones yo estoy dándole vueltas al tema. Cualquier ayuda / consejo / recomendación será más que bienvenido!

lunes, 13 de julio de 2015

Helado handmade

Con este calor sofocante, creo que la pequeña heredera no es la única que duerme mal por las noches ¿me equivoco? La verdad que el único día que ha dormido del tirón, llegando incluso a preocuparme, fue antes de ayer, cuando pusimos el aire acondicionado y dormimos la mar de fresquitos (incluso demasiado).

Tenía que encontrar algo que ayudase a la pequeña a combatir este calor infernal y que no acabase con mi economía (desde que descubrió los Magnum - sin el chocolate - no quería otra cosa) así que me decidí por hacer polos caseros y ¡han triunfado! Aún estoy en modo pruebas con sabores y demás, pero creo que esto va viento en popa.

El primero, un petit suisse de toda la vida con un palo de madera. Los palos los compré en Zakka (una tienda estilo Tiger) pero imagino que serán fáciles de encontrar.

helado casero; helado de frutas; helado petit suisse

Tenía que buscar otros sabores intentando que fuese algo más sano que los petit suisse (seamos sinceros, están buenísimos pero engordan un poquito. Sanos sanos... de vez en cuando) así que se me ocurrió coger un tarrito Smileat (ya os hablé de ellos aquí. Al ser 100% ecológicos me garantizaba que eran sanos) y echarlo en unos moldes de polos que compré en Ikea. Cogí el de manzana con naranja (también tenéis el de pera y manzana) y el resultado... pues ya lo veis. Sano, natural y delicioso.

helado casero; helado de frutas

Por último, un sabor muy casero. La merienda de la heredera consiste en manzana, pera, plátano, cuatro galletas maría y un yogur natural. Pues nada, si le gusta triturado... ¿le gustará en helado? Delicioso.

helado casero; helado de frutas

Heladitos artesanos, sanos y que a los peques les encantan :-)

jueves, 2 de julio de 2015

Ropa de segunda mano

Una amiga de la familia va a volver a ser abuela, en su momento ya me dio varias bolsas de ropa pero pensé que, al venir una niña en camino, todo lo que tenía lo guardaría para ella. "Tengo más ropa para darte, mi nuera no la quiere porque quiere que sea nueva". La verdad es que me quedé muerta... ¿de verdad no quieres ropa de bebé, esa que dura un par de puestas porque enseguida se le queda pequeña, porque la quieres nueva, a estrenar? Lo siento pero no lo entiendo.

Cuando estaba embarazada a mi suegra le ofrecieron un montón de ropa de bebé (incluso alguna cosa con etiqueta) y, antes de aceptarla, me preguntó si la quería. "Claro ¿por qué no la voy a querer? Hombre si tiene agujeros no, pero a mí no me importa que esté usada" No sabía si yo era de esas que quería todo nuevo para sus hijos, y le dieron tanta ropa que alguna cosa no llegó ni a usar la pequeña heredera.

Yo soy de las que recicla ropa. Mi prima, mi hermana, mi madre, mis amigas... cuando hacen limpieza de armario me lo dan por si lo quiero, y lo mismo hago yo con ellas (obviamente las cosas que están bien, que simplemente ya no me pongo) así que no veo ningún problema en hacerlo con los hijos, y más aún con los bebés, que la ropa se queda nueva, que, además, no es nada barata, y que les dura un par de semanas.

La pequeña heredera tiene un fondo de armario que ni la Piquer. Mucho es heredado y mucho regalado, y me da infinita pena que ya no le valgan las cosas... ¡Si las lavé una vez! Como mi idea es tener más hijos he guardado todo porque espero volver a usarlo, además tengo familia que seguro que no le importa nada heredar ropa para sus hijos.

Buscando cosas por internet he encontrado unas páginas que tienen buena pinta. Son webs de venta de ropa de bebé de segunda mano. Si no tienes pensado aumentar la familia, puedes ganarte un dinerito vendiendo la ropa que ya no le valga a tus hijos, y si eres de las que no le importa la ropa usada... ¡encontrarás grandes chollos!

Si alguna anda buscando alguna cosita... echarle un vistazo que seguro que os saca de un apuro.

Quiquilo
: ropa de bebés, niños y junior. Ropa usada como nueva. Grandes marcas con grandes descuentos.

Tiruleta: ropa nueva o incluso sin estrenar con descuentos de hasta el 85%

Kokadas: grandes marcas con grandes descuentos.

Percentil: ropa casi nueva de marcas reconocidas, pero un 85% más barata.





¿Vuestros hijos han heredado ropa? ¿Aceptarías ropa usada - en buen estado - para tus hijos?

lunes, 29 de junio de 2015

Un andador para un bebé

La verdad es que llevaba tiempo dándole vueltas al tema y por fin me he decidido: voy a comprarle un andador a la pequeña heredera a ver si así consigo darle algo de tregua a mis riñones.

Como ya os comenté, Aitana se pone de pie desde hace tiempo y anda (ayudada de las manos, claro está) desde hace varias semanas. Cada vez la veo más suelta y camina a más velocidad así que pensé que un andador (además, en mi casa tengo un pasillo más largo que un día sin pan) sería buena idea. El problema: aún no he encontrado el idóneo para ella. Tenía claro que antes de comprarlo quería que lo probase, a ver si le gustaba o pasaba de él, y a ver si era lo suficientemente mayor como para utilizarlo.

andador bebé
El otro día estuve en la tienda Eurekakids (una maravilla de tienda que tiene cosas increíbles y preciosas) y probó varios andadores. Al principio la mujer me ofreció un correpasillos que me dijo que era la pera limonera, pero en el momento en el que senté a Aitana en esa especie de bici-araña (véase la foto de la izquierda) me miró con cara de ¿y eto qué e? Le dije sutilmente a la señora, que la veía un poco pequeña para eso, que mejor el típico andador. La verdad que eran todos preciosos, de madera, con una parte para jugar delante... pero ella se embalaba y no la podía dejar sola si no quería que la pobre se pegase un buen castañazo. Ella quedó encantada, pero habría que buscar uno que fuese más despacio.


andador bebéandador bebé

Había visto algunos que tenían en las ruedas un sistema para que tú eligieses la velocidad, eso sería perfecto, y como en El Corte Inglés tienen de todo, pues allá que fui. Un dependiente bastante poco amable y con poquísimas ganas de vender me señaló, a lo lejos, dónde estaban los andadores (ni se molestó en acompañarme y mucho menos en aconsejarme) así que me entretuve un rato buscando y mirando a ver cuál era el mejor. La verdad que de precio... caretes (en Eurekakids tampoco los regalaban). Encontré uno que, físicamente me parecía un poco feo, la verdad, pero tenía el sistema de ruedas que andaba buscando. Perfecto, lo pruebo y si no, lo devuelvo.


andador bebéLlegué a casa ilusionadísima con unas ganas tremendas de probarlo (es el de la foto de la izquierda). Lo monté y se lo puse con las ruedas "frenadas". Ni gracia le hizo. El esfuerzo que tenía que hacer para mover el cachibache era demasiado grande así que desistió. Le quité el frenado de ruedas (por lo que entonces iría igual de rápido que los de madera) y así le gustó más. Resultado: andador devuelto porque estéticamente no me mataba y el sistema de frenado no le hacía nada de gracia. Además tenía otro problemilla... el espacio entre las ruedas de atrás era poco (quizá para lo torpones que son los bebés al principio) y entonces la niña estaba cada dos por tres tropezándose con las ruedas.

Así que en esas estoy, buscando un andador bueno, bonito y barato para la heredera que permita un descanso a mis riñones.

¿Alguna recomendación? ¿Vuestros hijos utilizaron andador? ¿A qué edad?

miércoles, 24 de junio de 2015

Acceso con carrito

Antes de que naciese la heredera la verdad es que no me lo había planteado, pero una vez me planté sola, con el carrito, por la calle... es cuando te empiezas a dar cuenta de las cosas.

Situación 1: Voy paseando por el centro de Madrid, la niña llora, tiene hambre, busca corriendo una cafetería para poder darle el pecho. Descartas las que ves que el carro no entra ni por la puerta, o las que a simple vista vas a tener que sortear varias mesas y sillas para poder sentarte. Llegas a una franquicia, muy conocida, de meriendas, está casi todo vacío así que eliges el sitio donde menos moleste el carrito (o al menos eso hago yo). La heredera termina de comer y tiene pastelito. ¿Perdona, en el baño entraré con el carrito? No, el carrito seguro que no entra, puedes entrar solo tú. Ajá ¿y qué hago entonces? ¿lo pliego y me lo meto en el bolsillo? Pues nada, ante estas situaciones una se hace experta en cambiar pañales encima de las rodillas.

Situación 2: (esta no me pasó a mi directamente pero sí a alguien conocido) Estás en una terraza, tranquilamente tomándote algo, sola con tu bebé y el carrito. De pronto la vejiga te da una aviso y tienes poco tiempo para reaccionar. Necesitas ir al baño urgentemente, pero el carrito no cabe ¿Qué haces? ¿dejas al bebé solo? Pues nada, llamas a tu hermano que por suerte está cerca para que venga y se quede con el niño mientras vas al baño.

Situación 3: Voy a una tienda de ropa y, aunque no soy de probarme las cosas en la tienda (siempre me ha dado una pereza horrible y prefiero probármelo en casa tranquilamente) en esta ocasión sí que tenía que probármelo allí mismo porque estaba en el quinto pino de casa. Voy sola con la pequeña heredera en el carrito y pregunto si hay probadores amplios, donde pueda caber con el carro (obviamente no voy a dejarlo fuera). Sólo tienen uno grande, por lo que tengo que esperar... Más de 20 minutos a que saliese una señora que se estaba probando media tienda. Por favor, pongan tres o cuatro o cinco probadores amplios, que tampoco cuesta tanto.

Puede parecer una tontería, pero cuando vas sola, no lo es. ¿Acaso nadie piensa en los carritos? Y ya no en los carritos, que al fin y al cabo, a una malísima, puedes llevar al niño en brazos pero... ¿y las sillas de ruedas? (si no cabe un carrito, tampoco lo hará una silla) ¿Por qué hay tan mala accesibilidad para estas cosas?

No hablo sólo de pequeños bares y restaurantes que, si el espacio no lo permite, no puede hacer mucho más (aunque deberían tener una solución ya que no veo justo que las personas en silla de ruedas no puedan acceder a estos sitios) sino de grande franquicias que tampoco tienen facilidades para ello.

¿Sabéis lo que han conseguido conmigo? que si voy sola sólo vaya a determinados sitios en los que me garantizo que hay baños grandes (además de con cambiador) y que el carrito cabe perfectamente. Es una verdadera pena que pasen estas cosas hoy en día, que llegues a una tienda y que no puedas acceder a la planta de arriba porque hay cuatro escalones que se te hacen un mundo. Es una pena que varias tiendas y bares tengan dos o tres escalones a la entrada que te dificulten un poco el acceso (esto no lo digo ya tanto por el carrito, sino por las sillas de ruedas) y lo que es más lamentable aún (que me pasó una vez y casi me muero de la vergüenza) es que una señora te eche la bronca en el autobús porque vas con un carrito de bebé y ella se ha tenido que mover para que te puedas colocar en el espacio reservado para sillas y carritos. Todo el autobús se le echó encima y le invitó a bajarse del autobús si tanto le molestaba el carrito (en ese momento sólo quería morirme), no tiene ninguna razón y era una cascarrabias pero, el mal rato te lo hace pasar.

Pongamos todos un poquito de nuestra parte para facilitar este tipo de cosas.

¿Tenéis alguna experiencia negativa con este tipo de cosas? ¿La mala accesibilidad os ha impedido hacer algo?

lunes, 22 de junio de 2015

Conociendo al ginecólogo

Creo que la relación entre una mujer y su ginecólogo (léase también ginecóloga) debe ser como un flechazo, me explico. ¿Una relación de pareja funciona si no hay feeling? No, pues una relación mujer - gine tampoco, os lo digo yo. Debe haber algo, al fin y al cabo es el que va a inspeccionar ahí abajo, así que algo de confianza debe darte.
elegir ginecólogo, ginecología
No me considero más vieja que Matusalén pero la verdad que para la edad que tengo creo que he pasado por varios (quizá demasiados) ginecólogos. ¿El motivo? no lo sé ni yo.

Cuando empecé a ir al ginecólogo iba al mismo al que había ido mi madre, hasta que se jubiló y hubo que cambiar. No importa lo que tardemos, pero hay que encontrar un ginecólogo que nos guste, y es que así es, es demasiado importante. Después de pasar por varios, caímos (mi madre, mi hermana y yo) en una que era muy buena. ¿El problema? Que sólo atendía un lunes al mes en la clínica de Madrid (el resto fuera), imagínate para pedir cita... ¡imposible! Un lunes al mes, por la mañana... esa cita valía su peso en oro. Después de varios años yo la dejé, no me compensaba tener una ginecóloga a la que para poder verla tenía que faltar al trabajo y estar al acecho para pedir cita. Empezaron a verme ginecólogos de su equipo (insisto en que cada vez uno, cuadrar las citas era misión imposible) como las visitas eran anuales, no le daba mayor importancia hasta que me quedé embarazada.

¿Y ahora qué hago? No tengo ginecólogo de cabecera, me lleva todo un equipo, así que para confirmar embarazo pedí hora con el primero que hubiese ya fuese en Madrid o fuera, y así pasó, que me empezaron a ver en Montepríncipe (en el quinto huevo a la derecha de mi casa). Al ser un embarazo y no una simple revisión, no quería que cada vez me viese uno, prefería tener uno fijo y ese uno me tenía que gustar.

Creo que cuando estamos embarazadas, cuando vamos a ser madres se nos despierta un instinto protector que no existía. Antes, si cada vez te veía uno, no pasaba nada, si había que retrasar la cita, daba igual... pero estando embarazada ¡ni pensarlo! Yo quería que siempre me viese el mismo (cuando empecé a ir al ginecólogo prefería mujeres por el tema de que crees que te entenderán más, que son como tú, que te dará menos vergüenza... a día de hoy mi ginecólogo es un hombre y la vergüenza, es un capítulo aparte, así que no caigáis en falsas apariencias)

A lo que iba, que ese instinto protector hizo que me centrase en un ginecólogo para que me llevase el embarazo. Los que me trataban en Montepríncipe me gustaban (la Dra. Kirk y el Dr. Valero son buena gente) pero me pillaba tan lejos de casa que no quería dar a luz ahí. Así que comenzó la búsqueda del ginecólogo perfecto (en último caso me iría a Montepríncipe).

Estuve mirando en la Clínica San José, allí nací yo y quieras que no, hace como ilusión, pero la mujer que nos atendió no nos gustó. No es que no hubiese feeling entre nosotros, es que había un muro de piedra, así que descartada. Cuando ya tenía casi decidido que iría a Montepríncipe ya que ningún hospital de Madrid me convencía, apareció el que hoy es mi ginecólogo. Fue recomendación de una amiga, que además ha trabajado con él. Atiende por lo privado y por lo público así que era estupendo ya que mi idea inicial era dar a luz en un hospital público (ya os conté por qué me decidí aquí) así que fui a conocerle, si me gustaba bien y si no... pues nada, a otra cosa.

La verdad que el hombre es bastante majete, lo medios que tiene en su consulta son buenos (os recuerdo que en la primera eco no pudimos escuchar el latido porque el ecógrafo estaba roto) y, aunque al parecer es bastante estricto con el tema del peso (en mi caso no lo fue ya que engordé 6,700 kg en todo el embarazo) es bastante comprensivo en general.

eureka, ginecologo
Pues nada, tarea resuelta. Ginecólogo cambiado (en la semana 20 de embarazo), nuevo hospital de nacimiento (con todos los medios) y a correr. Como yo me decidí por dar a luz en el hospital público, en la semana 38 me dio el alta para que me llevasen por la Seguridad Social (ya me habían dicho que era mejor que la última revisión la hiciesen allí por tema de expediente). Pues bien, me dieron hora para consulta y la ayudante casi se cae de espaldas cuando me vio de 38 semanas y la primera vez que iba al ginecólogo (tuve que explicarle brevemente todo). La ginecóloga se molestó bastante porque me hubiesen derivado allí y me dijo con bastante rintintín (ya que tuve que explicarle todo el proceso) que cuántas veces había cambiado de ginecólogo. ¿Y a usted qué le importa señora? ¿No será mejor que me quede con uno que me guste y me de confianza que con el primero que pase?

Me hizo una eco de 10 segundos (básicamente para comprobar que había latido, que ya se lo podía haber dicho yo por las patadas que daba) y listo (el padre ni olerlo, claro).

Aunque me supo mal que la mujer fuese tan antipática, no cambiaría mi decisión por nada y, a día de hoy, mis futuros embarazos serán como este (siento si a alguien le molesta que el embarazo me lo lleven por privado y luego de a luz en un público, pero creo que no hay motivo para enfadarse y que cada uno es libre de hacer lo que quiera)


¿Qué piensas de la relación mujer-gine? ¿Te costó elegir al tuyo?