martes, 16 de junio de 2015

Preparación al parto

Antes de apuntarme a las clases de preparación al parto estuve pidiendo consejo a gente de mi alrededor. No tenía todas conmigo en si de verdad merecerían la pena, si serían una pérdida de tiempo, si aprendería algo... El caso es que encontré opiniones de todos los tipos y, al ser primeriza, decidí hacerlas por si acaso eran de vital importancia.

Hasta donde alcanzaba mi conocimiento en esas clases aprendería la tan importante respiración, que sería vital en el momento del parto, tan vital que como no la hubieses entrenado te caería una buena bronca. En esas clases aprendería también algunas cosas sobre el cuidado del bebé e, importante, cuándo ir al hospital (creo que esta fue la principal razón por la que decidí apuntarme. Mi miedo era ir demasiado pronto, o demasiado tarde).

Mi seguro me ofreció estas clases en varios centros y de diferente duración. Elegí por este orden: cercanía (todos más o menos igual) y duración (mi curso era de 5 clases, el que menos duraba). Una vez elegido y reservado, previa bronca de la señora porque había llegado demasiado tarde (semana 32 si no recuerdo mal) sólo faltaba esperar a que llegase el gran día.

Y allí que nos plantamos mi señor esposo y yo (él me acompañó a casi todas las clases) en una sala no muy grande, con otras 6-7 parejas más y una más que peculiar matrona. La mujer ponía toda su buena intención en explicarnos las cosas y en hacer los ejercicios con nosotros pero... había que contener la risa (hasta ahí voy a leer, de hecho una pareja nunca más volvió).

Cosas que aprenderás durante el curso:

- Cómo saber si estás de parto
- Cuándo ir al hospital
- El momento del parto (asistencia en el hospital)
- Posturas de lactancia
- Cómo poner un pañal
- Cuidados de la madre durante la cuarentena
- Visitas postparto a la matrona y al pediatra

Sinceramente, y después de haber hecho el curso casi completo (me salté una clase), no me sirvió casi casi de nada. La mayoría de las cosas ya las conocía (bien porque las había leído o bien porque las había aprendido cuidando niños) y los ejercicios... te aseguro que en el momento en el que estás en el paritorio se te han olvidado por completo (yo no es que no me acordase, sino que ni siquiera me acordé de acordarme). Creo que este tipo de cursos pueden venir muy bien a gente que no ha estado nunca o casi nunca con bebés, gente que jamás ha puesto un pañal, o gente a la que le gusta tener todo súper controlado pese a conocerlo, pero si no... muchas de las cosas que te pueden aportar las encontrarás en libros.

Al menos un par de parejas estaban en este curso por obligación, creo yo, y es que si eres primeriza y no has hecho los cursos de preparación al parto... parece que eres un bicho raro. Siento si se molesta alguna persona que imparte estos cursos, es una opinión personal y en ningún momento he tenido intención de ofender. Quizá si en lugar de 5 días, dos horas y media por día, se condensase todo (que se puede hacer, seguro) en un día, lo recomendaría más. Pero creo que estar media hora - tres cuartos para aprender a poner un pañal... es demasiado ¿no os parece?

¿Cuál es vuestra opinión sobre estos cursos? ¿Los recomendáis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario