jueves, 18 de junio de 2015

Estreptococo grupo B

Una de las millones de pruebas que te realizan durante el embarazo es esta, la prueba del estreptococo del grupo B. Una, que es primeriza, no tenía conocimiento de todas las pruebas que te hacen, pero muchísimo menos de esta.

Un día en el trabajo, una compañera me preguntó si ya me habían hecho esta prueba (me lo preguntó sobre la semana 27-28 y esta prueba se suele hacer entre las semanas 35-37) el caso es que no la llamó "prueba del estreptococo del grupo B" sino ¿te han hecho la prueba del bastoncillo por el culo? mi cara, como os podéis imaginar, fue de pócker. ¿Bastoncillo por el culo? ¿Perdona? Sí, bueno, no duele ni nada, te meten un bastoncillo por el culo para ver si tienes una bacteria, en caso de que la tengas te tienen que poner antibiótico durante el parto, nada más. A mí me salió positivo y es muy importante que lo recuerdes cuando llegues al hospital.

Pues con cara desencajada me quedé yo cuando me contó todo esto. Desconocía por completo esta prueba, para qué servía, cuándo se hacía... TO-DO. Así que le pregunté a mi amigo Google y me dio una infinidad de respuestas.

Es una prueba rutinaria, nada peligrosa ni dolorosa, que consiste en coger una pequeña muestra de células vaginales y rectales para analizar si tienes bacterias del estreptococo del grupo B. En adultos sanos no tiene la menor importancia pero en bebés puede ser muy peligroso y en caso de que seas portadora puedes contagiárselo al bebé en el momento del parto. Entre un 10% y un 30% de las mujeres son portadoras de esta bacteria, y lo único importante es que lo recuerdes a tu llegada al hospital (aunque lo lleves en los informes) para que te pongan antibiótico cuando sea necesario.

estreptococo grupo B; prueba embarazo; bacteriaPues bien, llegó el día en que tocaba visita al ginecólogo en el posible momento de esa prueba. Aquel día fui a la visita impoluta (siempre voy al ginecólogo arreglada, pero ese día iba muy muy limpia, qué horror y qué vergüenza) y cuál fue mi sorpresa cuando me mandó hacerme la prueba. Que no me la hacía él vamos, que tenía que ir a un centro (el mismo de los análisis o de la prueba de la glucosa) para hacérmela. ¿Desde cuando este tipo de cosas no te las hace un ginecólogo? Pues en mi caso, tratándome por privado, no (no sé cómo será en lo público).

Muy bien, después de lo arreglada y limpia que iba me tocaba ir otro día, a otro sitio, con alguien a quien no conocía a mostrarle mi recto (por hablar finamente). A día de hoy... sigo sin entender por qué esta prueba no la hacen los ginecólogos.

Me presenté en el centro, impolutísima también, y me atendió una mujer (creo que para estas cosas me daba un poco igual porque la vergüenza era la misma). Me tumbé en un potro (con alguna dificultad ya que estaba de 36 semanas) y ahí que fue la mujer. No sé cuántas pruebas de estas habría realizado en su vida pero desde luego, conmigo se cebó ¡qué dolor! La prueba rectal, para mi sorpresa, apenas se nota, es simplemente rozar un bastoncillo (nada de meterlo como me habían contando) pero la parte vaginal, que se supone es similar a una citología... ¡madre del amor hermoso, que eres mujer tú también y debes saber cómo funciona eso! Salí del centro con un escozor... horroroso. Ella misma me confesó que no entendía por qué ella tenía que hacer estas cosas, que lo normal era que lo hiciese el ginecólogo, así que desde aquí hago una llamada a los ginecólogos... Por favor, hagan ustedes esta prueba, que tienen más experiencia (insisto que no sé cómo será en los centros públicos, lo mío era por privado).

Pues nada, resultado positivo, bacteria del estreptococo del grupo B presente y antibiótico durante el parto (ya sabéis que mi parto fue más largo que un día sin pan, podéis leerlo aquí, aquí y aquí). No tuve ninguna otra complicación y no me tengo que hacer más pruebas ni seguir ningún tratamiento.

Así que chicas, apuntad otra prueba más a la lista de Tareas del Embarazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario