Me gusta dar el pecho, creo que es bueno para la niña y para mí. Aunque los comienzos fueron algo complicados (os lo empecé a contar aquí, y eso que aún no terminé) una vez que nos conocimos mutuamente y llegamos a entendernos me di cuenta que dar el pecho es algo muy satisfactorio, gratificante y especial (si algo he aprendido sobre la lactancia es que no debes sentirte mal si no puedes dar el pecho a tu hijo. ¿Seré mala madre? ¿se alimentará peor? NO. Dar el pecho es una elección personal y no por ello querrás menos a tu hijo ni será peor. Que lo recomiendan: Sí, pero no es obligatorio)
A lo que íbamos, que para mí el dar el pecho ha significado mucho en la relación para con mi hija. Una vez leí que la lactancia materna crea unos lazos que podrían ser la prolongación del cordón umbilical, es decir, madre e hijo están unidos por el cordón hasta que nace, una vez lo cortan ese vínculo se rompe para siempre pero nace otro con la lactancia. Es un momento especial, delicado y a mi gusto placentero. El bebé llora, tiene hambre, te necesita, tú alimentas a tu hijo... creo que es muy bonito. En el libro sobre lactancia materna de Carlos González leí algo así como que un bebé no sólo busca comida en el pecho, sino que busca cariño, protección y amor, y qué cierto es oye.
Yo soy defensora de la lactancia materna exclusiva siempre y cuando el bebé no pierda peso o haya algún problema, así que he intentado extenderla al máximo ¿hasta cuándo? Pues hasta los 5 meses exactamente. La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida del bebé, a partir de ahí y hasta los dos años recomiendan complementarla con otros alimentos. ¿Podría seguir hasta los seis meses? Pues seguramente sí, la niña está creciendo y engordando así que mal no le está haciendo, pero sinceramente sí que creo que ya es momento de empezar con algún otro alimento. Puede que lo que me dijo el pediatra haya influido un poco: la lactancia suele ser hasta los seis meses siempre y cuando vayan ganando peso. La niña va bien, un poco justa pero bien, el problema es que si empezamos a los seis meses con la verdura, no se acostumbrará hasta los siete - ocho, y eso ya es mucho tiempo, por eso es mejor empezar a los cinco meses para que a los seis - siete ya esté acostumbrada. ¿Estará equivocado? No lo sé ¿tendrá razón? tampoco lo sé, pero yo le voy a hacer caso.
Allá por el mes de enero (cuando el pediatra me contó todo esto) me dio las pautas a seguir a partir del 21 de febrero. La receta tiene buena pinta: 150 grs. de judía verde, 500 grs. de patata y 120 grs. de pollo (esto es lo que me ha dicho mi pediatra, hay otros que introducen el pollo más tarde o que incluso empiezan sólo con patata... no sé qué es lo mejor, pero yo como soy una mandada, le hago caso). Según estas cantidades el puré debería durarme unos tres días aunque al principio es normal que llegue a durarme hasta cinco (sólo de pensarlo me entra la risa... eso será porque durante los primeros día no querrá comer nada, pobre mía...) Con la verdura puedo darle agua para que beba (¡bien! otra cosa más para probar) aunque me ha dejado claro que al principio no la querrá.
Así que llegó el día. Sustituiré la toma de las 12 de la mañana por un maravilloso y delicioso puré de verdura (vamos poco a poco y de momento, hasta dentro de dos o tres semanas, esa será la única toma que no será de pecho). De momento y siempre que podamos se los haremos en casa, creo que lo casero siempre es mejor. Pero para las veces que no podamos hacerlos o tengamos que llevarnos para varios días (o porque me convierta en malamadre y no tenga tiempo o ingredientes para preparar su delicioso puré) se los compraremos hechos y nuestro primer candidato (esperemos que la niña no me salga muy especialita con la comida) será Smileat. Son unos tarritos 100% ecológicos que ya sólo su envase me ha enamorado! Los puedes pedir online y tienen varios puntos de venta (podéis mirar en su web) así que entre lo casero y lo ecológico estará el asunto.
Ya os contaré qué tal fue la experiencia con la verdura. La verdad es que me hacen mucha ilusión estas cosas: su primer puré de verdura, de fruta... en fin, todas estas chorradas que para las madres son pasos agigantados en la vida de sus hijos.
¿Cómo lo llevasteis vosotros? ¿A qué edad os recomendó el pediatra empezar? ¿Algún truquillo para que no acabemos las dos llenas de comida?
No hay comentarios:
Publicar un comentario