lunes, 25 de mayo de 2015

¿Cuándo vuelve la menstruación después del parto?

Diecisiete meses señores, DIE-CI-SIE-TE, uno detrás de otro. Ese es el tiempo que llevaba sin que mi amiga hiciese acto de presencia ¡poco más y se me olvida lo que es un tampax!

Ahora que parece que ha vuelto, que vendrá a visitarme mensualmente y tal he de confesaros algo: tenía miedo de que no volviese. Cierto que con el embarazo se te para, cierto que con la lactancia sigue sin venir, pero había leído en mi amigo Google que a algunas mujeres, incluso meses después de haber dejado la lactancia... la menstruación seguía sin aparecer y claro, pues eso no me molaba tanto.

Reconozco que es cómodo, muy cómodo el no tener la regla. Ningún síntoma, nada de dolores e hinchazón de ovarios (que no es que yo lo padeciese mucho pero de vez en cuando daban un toquecillo) ahorras en tampax y compresas, dejas a un lado el calendario pensando en cuándo te tiene que venir... Pero una vez que tienes tu vida, que has dado a luz, que las tomas de pecho se van reduciendo (yo ahora mismo estoy con dos al día) creo que, por lo menos eso me pasaba a mí, echas de menos que todo vuelva a ser como antes. Que te venga la regla es síntoma de que no estás embarazada y, en mi caso, de que puedes volver a estarlo, que tu cuerpo ya está preparado (Ojo, que no estoy buscando un segundo todavía, pero ya sé que mi cuerpo está listo)

21 de mayo, la pequeña heredera cumple ocho meses y en una de estas que visito al Sr. Roca... ahí estaba, tímida y pequeñita, pero estaba. Dicen que cuando vuelve la menstruación después del parto, al principio es bastante irregular e incluso de poco sangrado (el cuerpo está volviendo a su ritmo normal) pero a poco a poco volverá a ser la que era.

La vuelta de la menstruación, como todas las cosas relacionadas con el embarazo, es un mundo paralelo. No hay un patrón fijo ni una fecha determinada en la que a todas las mujeres les vuelve el periodo, depende, en gran medida, de la alimentación que tenga el bebé.

Con LME (Lactancia Materna Exclusiva) es muy difícil, aunque no imposible, que la menstruación te vuelva durante esos meses ¿El motivo? La prolactina, que está muy alta por las tomas (insisto, es difícil pero no imposible).

A medida que el bebé crece y empieza con la AC (Alimentación Complementaria) el número de tomas se reduce, por lo tanto los niveles de prolactina bajan, por lo tanto la menstruación comienza a hacer su aparición (el 60% de las mujeres volverá a tener la regla entre el sexto y el octavo mes) Insisto en que todo esto no es un patrón fijo.

Si tu bebé se alimenta con biberón... es probable que la menstruación te vuelva bastante antes, hacia el segundo mes. ¿El motivo? Los niveles de prolactina están bajos porque no le das el pecho, así que... vuelve antes.

Cada mujer es un mundo y cada menstruación también así que, no te alarmes porque se han llegado a dar casos en los que la regla vuelve a los dos años (no se sabe muy bien por qué pero ha pasado). Recomiendan visitar al ginecólogo doce meses después del parto para que confirme (tengas regla o no) que todo está en orden.

¿Cómo fue tu vuelta de la menstruación? ¿Cuánto tardó?

No hay comentarios:

Publicar un comentario