Y siguen las palabras que empiezan a sonar en nuestra cabeza cuando estamos embarazadas. No es que sea la Larousse pero oye, creo que al final estamos haciendo un pequeño diccionario del embarazo que espero, a más de uno y de una, solucione alguna papeleta.
Pues nada, he aquí los términos de esta semana:
- Puerperio: desconocía por completo esta palabra hasta que me quedé embarazada, es más, hasta que hice los cursos de preparación al parto (cerca de la semana 30). Igual puerperio no os suena de nada pero... ¿cuarentena? esa sí ¿verdad? Pues es lo mismo, es el periodo que sucede después del parto y dura 40 días. Durante este tiempo el cuerpo de la mujer experimentará muchos cambios (externos pero sobretodo internos) de recuperación. Se trata de un período muy importante, ya que es el tiempo de aparición de los factores que encabezan las causas de mortalidad materna (hemorragias posparto, por ejemplo). Pero no sólo la madre sufre estos cambios, el bebé también ha de acostumbrarse a esta nueva forma de vida.
- Epidural: palabra poco novedosa, tanto si estás embarazada como si no, pero que por si acaso no está mal recordar. Se trata de una anestesia que se introduce en el espacio epidural (en la espalda) y que, en el caso del parto, alivia el dolor. Como experiencia personal: 100% recomendable. Nada de dolor y se agradece infinito. Eso sí, tiene contraindicaciones: Si el nivel de dilatación está muy avanzado, si hay tatuajes en la zona o si la paciente sufre obesidad o cardiopatías.
- Placenta previa: se trata de un problema durante el embarazo en el que la placenta crece en la parte más baja del útero y cubre toda la abertura hacia el cuello uterino. El síntoma principal es un sangrado repentino y será el ginecólogo quien evaluará el riesgo del sangrado con el riesgo de un parto prematuro (a veces la mejor solución puede ser dar a luz después de la semana 36). En caso de tener placenta previa es muy probable que tengan que practicar una cesárea en el momento del parto. Debes cuidarte, reducir tu ritmo, guardar reposo y evitar las relaciones sexuales.
- Isofix: vale que esta palabra no está relacionada con el embarazo pero, os aseguro, que sí que lo está con algo relacionado con el bebé: la silla del coche. Como os podéis imaginar, la seguridad de tu bebé será de vital importancia y, ante el desconocimiento de varias cosas, te volverás loco/a a la hora de buscar "la mejor" para tu heredero. El sistema ISOFIX está presente en los coches, aunque no en todos, y es un sistema de sujeción para las sillas de seguridad de los niños. ¿Qué ventajas tiene? pues que facilitan las cosas (las sillas se montan de forma más rápida y segura) y además pueden llegar a reducir hasta el 22% de las lesiones graves de los niños en accidentes. Mejora la estabilidad del asiento y reduce el recorrido de la cabeza hacia adelante en un impacto frontal (evitando el latigazo). ¿El inconveniente? El precio, las sillas que cuentan con este sistema son algo más caras que las tradicionales. Creo que deberá ser elección de cada uno el evaluar si merece o no la pena esta inversión (personalmente yo no la tengo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario